Manifiesto

Asociación de creadores y artistas Palin

Como resultado de una reivindicación llevada a cabo el día 27 de abril de 2016 en favor de la lucha para devolver la extinguida «Feria del libro de Murcia» mediante un encuentro multitudinario de artistas y escritores de la Región de Murcia (en los soportales de la catedral), apareció la iniciativa de unos cuantos para crear una asociación que tuviese como fin primero esa empresa.

En junio de ese mismo año, la junta directiva que compone la asociación, fundó la firma PALIN con el objetivo de convertirse en otro ladrillo más en la construcción y desarrollo de la cultura y la promulgación de sus valores dentro de la sociedad, teniendo como fin primero «La feria de libro de Murcia».

2016 resulta un año muy importante en lo relacionado con la literatura en la Región de Murcia. Asensio Piqueras, escritor y presidente de Palin, acuñó el término de «Generación del 16». Un movimiento literario encabezado por un gran número de escritores que en ese año publicaron algún libro —el debut para la mayoría de ellos—. Personas que, además, demostraron un gran entusiasmo por difundir la cultura en toda la región y que no dudaron, a través de la creatividad y el desarrollo de ideas originales, en relanzar un sector adormecido hasta ese momento.

El espíritu de Palin reside en gran medida en estos escritores y escritoras surgidos durante la «Generación del 16». A partir de esa fecha se produjo una eclosión sin precedentes en el panorama literario de la región: apertura de librerías, surgimiento de editoriales y un número ingente de escritores censados; el cual, a día de hoy, sigue creciendo y posicionándose como uno de los más elevados a nivel nacional; colocando a la Región de Murcia como un referente en la literatura nacional y un ejemplo a seguir para todos .

Como anécdota encontramos que el nombre PALIN proviene de la voz de origen griego «de nuevo», pero además a modo representativo y romántico de la asociación se refiere a las siglas «Plataforma de amigos de la libreta naranja», debido a que los fundadores apuntaron su nombre en una pequeña libreta naranja el día 27 de abril de 2016 en que surgió la idea.

Finalmente, la Feria del libro de Murcia ha sido recuperada. Ya se han celebrado dos exitosas ediciones en 2018 y 2019. Con una nueva edición confirmada para 2020.

Juntos conseguiremos difundir la cultura: ¡gracias!

¿En qué podemos ayudarte?

Desde Palin ofrecemos todo tipo de asesoramiento.
Envíanos tu consulta para hacerte socio, solicitar información
o contratar el servicio de alguno de nuestros miembros:
editorial, diseño web, fotografía, formación, eventos.

¿Nos seguimos?

    0