Iluminaciones en el desierto

1,275.00

Luego de otros libros publicados de carácter estrictamente literario por el autor, en este se percibe, como en los textos de Vallejo y, en el otro extremo, de San Juan de la Cruz, la poquedad del lenguaje. Y son de una intensa calidad, a tal punto que se vuelven inolvidables. Y en esa línea es en la que se pone Manuel Piqueras. Es un autor que se entrega a las esencias, y eso es lo que quiero decir en esta presentación.

Es decir, hay una conexión entre lo que escribe y la vida. Y hay una conexión entre lo que escribe y los distintos géneros literarios. Iluminaciones en el desierto es una obra inclasificable; es poesía y es prosa poética; son reflexiones de un académico: ¡es todo eso! Entonces, quería decir que hay una tendencia, que ya se está abriendo paso y que ya tiene nombre, que se llama poemas en prosa […] Y, que yo recuerde, tal vez el primero es Baudelaire […] pero también es la idea nómade del ser humano, que ha estado siempre yendo de un lugar a otro, y la que corresponde a esta imagen homérica del que parte hacia la aventura y regresa a lo conocido, (la Ilíada y la Odisea), con la diferencia de que, en este libro, está en medio la esperanza.

¡Está el dolor en su máxima intensidad, que el autor ha vivido y sufrido como nadie, como muy pocos! Está una terca esperanza relacionada con Juan de la Cruz, por un lado, y con Vallejo, por el otro. La esperanza en Piqueras marcha junto con el dolor: es la terquedad de levantarse de los golpes que da el destino. Y esa es la frase que sintetiza todos los textos que Manuel Piqueras ha escrito en su vida. Para terminar, veo que Iluminaciones en el desierto concentra sabiduría en cada página. El autor no se obliga a escribir, pero el lector va a disfrutar de una poesía que no está escrita en verso, que es una concentración. Y creo que no solo Proust, sino también Valle Inclán, pueden llevar esta pureza de poesía a la propia novela.” Marco Martos.

Iluminaciones en el desierto recoge los escritos de Manuel Piqueras desde 1999 hasta el 2019. [] Se trata de un libro de poesía sabia de alguien que ha vivido con intensidad y desea que sus días transcurran, en lo posible, en las esencias: el aroma del amor, la frugalidad, la dicha de la amistad, la aspiración a la eternidad. Marco Martos

Categoría:

Descripción

Autor: Manuel Piqueras

  • Editorial : Lápix Editores (6 marzo 2020)
  • ASIN : B085NQDTH1
  • Word Wise : No activado
  • Texto a voz : Activado
  • Tipografía mejorada : Activado
  • Lector de pantalla : Compatibles
  • Longitud de impresión : 151 páginas
  • Idioma: : Español

¿En qué podemos ayudarte?

Desde Palin ofrecemos todo tipo de asesoramiento.
Envíanos tu consulta para hacerte socio, solicitar información
o contratar el servicio de alguno de nuestros miembros:
editorial, diseño web, fotografía, formación, eventos.

¿Nos seguimos?

    0